martes, 3 de junio de 2008

Los movimientos de masas argentinos

Los movimientos de masas argentinos
Parte I
Yrigoyenismo y Peronismo.


Para poder entender a la historia argentina, es necesario tener los conceptos de algo que no se enseña del todo bien en los colegios; los movimientos de masas argentinos.

En nuestro país, la democracia tuvo demasiados altibajos, y esto consciente o inconscientemente influyó en la formación de los grandes partidos masivos argentinos: la UCR y el PJ o peronismo. Tengamos en cuenta que ambos fueron masivos con la recuperación de la democracia, en realidad, uno con su conquista, y el otro en una situación ventajosa en la vuelta a comicios después de 15 años. La idea es explicar cómo surgió cada uno, porqué, gracias a qué se convirtieron en masivos, cuál era su filosofía, como fue variando en la historia, y finalmente, como están hoy en la actualidad. ¿Siguen siendo lo mismo que antes? ¿Siguen siendo masivos? ¿Cambió su filosofía? ¿Cuál es la relación con los diferentes actores sociales argentinos?

Uno podría decir que los grandes partidos masivos, son en realidad parecidos en cuanto a porqué lo son: los dos se ubican debajo de una persona (ya veremos que el radicalismo tuvo varios personajes, pero todos debajo de la corriente yrigoyenista), ambos lucharon por las clases obreras, se legitiman en las clases populares, etc. Pero veremos que no es así, y justificaremos el porqué de tanta separación y confrontación entre ellos.

No hay comentarios: